ASPECTOS GENERALES
|
FACULTAD:
| |||||||||||
PROGRAMA: FORMACIÓN PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
| |||||||||||
ÁREA: SEMINARIO DE INDUCCIÓN
| |||||||||||
NOMBRE DE LA ASIGNATURA:
|
MATEMÁTICAS
| ||||||||||
MÓDULO - SEMINARIO O TALLER:
| |||||||||||
NÚMERO DE CRÉDITOS:
|
(TAD):
|
6
|
(TAM):
|
6
|
(TAG):
|
12
|
(TAI):
|
20
|
(TAD)[2]:
Tiempo de acompañamiento directo.
|
(TAM)[3]:Tiempo
de acompañamiento mediado
|
(TAG)[4]:
Tiempo de autoformación guiada.
|
(TAI)[5]:
Tiempo de autoformación (independiente).
|
MODALIDAD:
|
EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA
|
JORNADA:
|
DIURNA:
|
X
|
NOCTURNA:
|
||||
HORARIO:
|
SALÓN # 1
|
||||||||
FECHA DE INICIACIÓN:
|
JUNIO 26 DE 2012
|
FECHA DE TERMINACIÓN: JUNIO 30 DE 2012
| |||||||
NOMBRE DEL DOCENTE:
|
RODRIGO VELASCO PALOMINO
| ||||||||
E-MAIL:
|
rodrivelp@gmail.com
| ||||||||
No. SESIONES:
|
3
|
||||||||
RESUMEN ANALÍTICO DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS
(Temáticas que motivan y orientan al estudiante respecto a los saberes que se
elaboraran en la asignatura o él modulo)
0. Introducción. Teoría matemática
de la administración
1. Lógica
2. Conjuntos
3. Sistemas de numeración
4.
Función Lineal
|
JUSTIFICACIÓN GENERAL DE LA
ASIGNATURA
La inclusión de un taller de
Matemáticas básicas dentro del programa de Administración pública territorial
en
1. Sin la formación personal adecuada
que le permita adquirir:
Habilidades y destrezas en la
solución de problemas que se le presentan en el transcurso de su vida
profesional.
Aptitud para enfrentarse a
situaciones nuevas mediante el razonamiento lógico
Aptitud investigadora que le permita
encontrar por si mismo la verdad.
Conocimientos mediante el
razonamiento y la reflexión y no por simple memorización o mecanización.
2. Sin la formación social para:
Participar en el progreso científico
y cultural del país
Tener una actitud cooperativa
Intercambiar sus conocimientos con
los de otros y derivar sus conclusiones
3. Sin una formación estructurada en
el uso del lenguaje conjuntista y simbolismo universal para:
Establecer una interrelación con
otras ramas de la ciencia
Emplear un lenguaje claro y preciso
para Interpretar grafos para comprender el mundo moderno en que vivimos.
|
OBJETIVOS
(Asegurar el cumplimiento del
programa analítico de la asignatura, módulo, seminario o taller, con respecto
al área o núcleo temático a que
corresponde y su concordancia con el
plan de estudios y perfil profesional de la carrera)
·
Desarrollar
las competencias lógico matemáticas del futuro administrador público
territorial, base fundamental para la toma de decisiones, la comunicación y
planificación.
·
Adquirir
herramientas de análisis que permitan apoyar la comprensión de algunas de las
temáticas estudiadas en la carrera.
(Dan respuesta al cumplimiento de
cada sesión o unidad a desarrollar en la asignatura, módulo, seminario o
taller)
A partir de ejemplos relacionados
con la administración pública, apoyar la presentación de los contenidos
relativos a la lógica matemática
para dar al estudiante elementos que
le permitan argumentar coherentemente e interpretar adecuadamente los
enunciados presentados por
otros
·
Listar
y explicar las propiedades que cumple el conjunto de los números reales.
·
Ilustrar
con ejemplos las propiedades de los números reales.
·
Aplicar
los conceptos básicos de la teoría de conjuntos: relación de pertenencia,
subconjuntos, complemento, formas de expresar un conjunto, conjunto
universal, conjunto vacío.
·
Efectuar
operaciones de unión, intersección y diferencia de conjuntos.
·
Reconocer
las distintas formas de representar un intervalo.
·
Efectuar
operaciones de unión, intersección y diferencia con intervalos.
·
Con
la práctica de la graficación de ecuaciones y la ayuda del software de apoyo,
el estudiante se capacitará para interpretar y analizar funciones lineales,
lo mismo que algunas características de las no lineales
|
LOGROS ESPERADOS
(En
directa correspondencia con los objetivos – permiten enfatizar en o que se
pretende alcanzar a través del proceso de enseñanza y de aprendizaje)
PROCEDIMENTALES
- Definir los
conceptos Matemáticos aplicados a Administración pública.
- Habilidades y destrezas
en la solución de problemas que se le presentan en el transcurso de su vida
profesional.
- Aptitud para
enfrentarse a situaciones nuevas mediante el razonamiento lógico
- Aptitud
investigadora que le permita encontrar por si mismo la verdad.
APTITUDINALES/ ACTITUDINALES
- Desarrollar
competencias cognitivas fundamentales para el manejo puntual de conocimientos
de la disciplina para la aplicación de conocimientos en la preparación de
ensayos.
-
Desarrollar competencias básicas para la adquisición de habilidades
analíticas, reflexivas y críticas en la elaboración de mapas conceptuales.
|
CONTENIDO TEMATICO
|
TEMA
SUBTEMA No 1.
|
Introducción. Teoría matemática de la
administración
finalidad de proporcionar soluciones a los problemas
empresariales
|
TEMA
SUBTEMA No 2.
|
Lógica
Clases de proposiciones
Conectivos lógicos
|
TEMA
SUBTEMA No 3.
|
Conjuntos
Concepto y notación de conjuntos
Determinación
Conceptos de Pertenencia y
contenencia
Conjunto Fundamentales
Operaciones
|
TEMA
SUBTEMA No 4.
|
Sistemas
de numeración
|
TEMA
SUBTEMA No 5.
|
Funciones
Producto Cartesiano
Relación
Función
Función lineal
|
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
|
A partir de ejemplos relacionados con la administración
pública, apoyar la presentación de los contenidos relativos a la lógica
matemática para dar al estudiante elementos que le permitan argumentar
coherentemente e interpretar adecuadamente los enunciados presentados por
otros
|
|
COMPETENCIAS
QUE SE ESPERAN DESARROLLAR
(además de saber hacer en
contexto, implica saber entender)
|
Cognitivas
fundamentales para el manejo puntual de conocimientos de la disciplina para
la aplicación de conocimientos y solución de .problemas
Desarrollar competencias básicas
para la adquisición de habilidades analíticas, reflexivas y críticas en la
elaboración de mapas conceptuales
|
|
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE ENSEÑANZA
|
El
desarrollo de una experiencia de trabajo autónomo
La
construcción de un juicio personal por los estudiantes
La
práctica del dialogo y la controversia entre estudiantes y de estos con el
docente
El desarrollo de una experiencia de trabajo individual
y en grupo
|
|
METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE
|
Como
el programa está diseñado bajo la modalidad de educación a distancia,
desarrolla procesos
de
autoformación, ínter formación y seguimiento presencial.
Por lo
tanto a usted querid@ estudiante le genera retos tales como: la búsqueda de
una disciplina
de
auto estudio, el compromiso por una actitud proactiva de cambio la tolerancia
en el acercamiento con sus compañer@s de estudio mediante equipos de trabajo,
y la sabiduría para programar su tiempo, e incorporar este proceso a su
proyecto de vida. Teniendo en cuenta lo anterior, la metodología a emplearse
en el desarrollo de las sesiones de este modulo temático, es
el
seminario – taller, en el cual se emplearan estrategias pedagógicas como:
1.
Construcción cognitiva
2.
Lectura autorregulada, y análisis de los documentos correspondientes a cada
sesión y ampliadas con la bibliografía complementaria que se sugiere, previas
a la sesión presencial.
3.
Elaboración de mapas conceptuales.
Trabajo
en equipo,
4.
Trabajo dirigido. Cada grupo presentara en la última sesión, un trabajo
escrito que no exceda 4 páginas, impreso, a doble espacio, sobre uno de los
temas vistos que se asignara en la primera sesión.
1.
Trabajo de grupo.
2.
Socialización del trabajo de auto e ínter formación.
3.
Elaboración de la bitácora o diario de aprendizaje.
4.
Auto evaluación de aprendizaje.
5.
Auto evaluación de productos elaborados en los aprendizajes
6. Auto evaluación de procesos, decisiones y
estrategias de estudio
|
|
RECURSOS DIDÁCTICOS
|
·
Blogs
·
Video
beam
·
Videos
formato DVD/VCD
·
Red
(Internet)
·
Tutorías
·
Biblioteca
·
Material
impreso (modulo)
·
Computadora
·
Guías
de trabajo con lecturas adicionales para complementar.
·
Mapas
conceptuales de la temática en general y específica de cada clase.
·
líneas
de Tiempo, Ensayos, Dinámicas
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
“Para
los efectos de la ponderación, la prueba de Estado tendrá un valor de sesenta
por ciento (60%) y el seminario de inducción de cuarenta por ciento (40%)”
Parágrafo 3, artículo 2, Acuerdo 013 de 2008.
|
|
BIBLIOGRAFÍA
(Seleccionada cuidadosamente y contextualizada y actualizada al máximo para
lograr los objetivos del tema, las competencias previstas y los logros
esperados).
|
|
|
OBSERVACIONES DEL PROFESOR:
|
||
FIRMA DEL PROFESOR:
|
FECHA DE ELABORACIÓN:
Junio 25 de 2010 | |
Vo. Bo: Coordinador de Núcleo
|
Observaciones:
|
|