Institución Educativa Técnico Industrial

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Técnico Industrial 2016 Popayán

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Para el ingreso a la Universidad.

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ESTADÍSTICA I

Administración pública ESAP - Miranda

ESAP Miranda - Cauca

Formando ciudadanos en los conocimientos, valores y competencias del saber administrativo público...

ESAP Miranda - Cauca

En el 2019 será una Institución de carácter universitario de calidad académica acreditada, lider en la transformación de la sociedad, ...

GUÍA DE CÁTEDRA ESTADÍSTICA INFERENCIAL




Es el instrumento que permite sistematizar  de manera ordenada y lógica la planeación del proceso de enseñanza y de aprendizaje, orientando al maestro y al estudiante en el desarrollo de las actividades académicas  curriculares y extracurriculares de la asignatura, núcleo temático, módulo, seminario o taller. La guía estructura y racionaliza el trabajo académico, en cuanto en ella se explicitan los objetivos del curso, los contenidos mínimos y comunes por asignatura de un núcleo temático o  área, permitiendo la concreción temática semanal, las competencias a desarrollar, los logros esperados, las estrategias metodológicas, los recursos bibliográficos y didácticos y  los criterios de evaluación
Parámetros Institucionales  generales para la elaboración de la guía[1]


ASPECTOS  GENERALES

FACULTAD:
Administración Pública
PROGRAMA:
Administración Pública Territorial
AREA:
Fundamentación
NOMBRE DE LA  ASIGNATURA:
Estadística II
MÓDULO -  SEMINARIO O TALLER:

NÚMERO DE CRÉDITOS:

3

(TAD):   
48
(TAM):    16
(TAG):   
16
(TAI):  
96


PARA LOS TIEMPOS DE TRABAJO TENGA EN CUENTA LAS SIGUIENTES CONVENCIONES:
(TAD)[2]: Tiempo de acompañamiento directo.

(TAM)[3]:Tiempo de acompañamiento mediado

(TAG)[4]: Tiempo de autoformación guiada.

(TAI)[5]: Tiempo de autoformación (independiente).


MODALIDAD:
Educación Superior a Distancia
JORNADA:
DIURNA:

  NOCTURNA
X
HORARIO:
4:00 p.m. a 10:00 p.m.
SALÓN: Campus Universitario
FECHA DE INICIACIÓN:
02 de agosto 
FECHA DE TERMINACIÓN: 20 septiembre
NOMBRE DEL DOCENTE:
Rodrigo Velasco Palomino
E-MAIL:
No DE  SESIONES POR  SEMESTRE[1]:
8




[1] Hora de trabajo Académico (HTA): 60 minutos para todas las jornadas y metodologías usadas en el programa.



ASPECTOS ACADÉMICOS  DE LA ASIGNATURA
RESUMEN ANÁLITICO DE LOS CONTENIDOS  MÍNIMOS
( temáticas que motivan  y orientan  al estudiante respecto a los saberes que se elaboraran en la asignatura o  él modulo)

  • ¿Paraqué buscamos información?
  • Fuentes de información estadística; ¿Existe la información de primera?; Problemas sociales; Población, Muestra y variables
  • Organización y presentación de la información. Datos sin procesar (no ordenados); la distribución de frecuencias, construcción y distribución.
  • Medidas de tendencia central. Dispersión y asimetría. Probabilidades de intercepción de eventos. Teorema de Bayes. Técnica de conteo. Análisis combinatorio.
  • ¿Cómo inferimos resultados sobre una población o universo después de un análisis estadístico a partir de una muestra de la población?

JUSTIFICACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
(Importancia del conocimiento que se abordará, en el desarrollo de la asignatura a nivel de docencia, investigación, extensión, indicando la metodología a seguir)

Dadas las demandas del medio actual en que vivimos, se considera que la ESTADISTICA, como complemento en la preparación del Administrador Público, provee un ingrediente necesario para un desarrollo más amplio y toma de decisiones con base en información sistematizada encaminadas a darle sustento válido dentro de una gestión administrativa.

Su intencionalidad es que el estudiante adquiera formación y aprendizaje en esta disciplina relacionada con la administración pública que permitan al administrador público territorial contar con herramientas de trabajo tanto para el desarrollo de la gestión administrativa, como para el manejo de grandes informaciones condensadas en   resúmenes de fácil análisis y determinación de decisiones fundamentadas en el estudio histórico de sucesos inferidos desde bases probabilísticas para alcanzar las metas propuestas con la mejor certeza posible y así  como también adelantar labores de carácter investigo.

OBJETIVOS

1. GENERAL.
(Asegurar  el cumplimiento del programa analítico de la asignatura, módulo, seminario o taller, con respecto al área  o núcleo temático a que corresponde y su concordancia con el plan de estudios y perfil profesional de la carrera)
Establecer, la importancia de la adquisición de la información estadística de acuerdo a la utilidad que pueda tener para el desempeño profesional como investigativo, determinando las fuentes posibles de información y el valor de esta para el trabajo estadístico e identificando problemas del campo de la Administración Pública dentro de los sistemas sociales susceptibles de ser analizados con medios estadísticos. El asistente adquirirá los conceptos y herramientas necesarios que le permitan ser un usuario casi permanente de las probabilidades, el muestreo, las estimaciones, las pruebas de hipótesis, los modelos de regresión lineal y no lineal.

  2. ESPECIFICOS:  (Dan respuesta al cumplimiento de cada sesión o unidad a desarrollar en  la  asignatura, módulo, seminario o taller)

Conceptualizar los principios teóricos básicos de la inferencia estadística.
Aplicar las fases metodológicas de una investigación por muestreo.
Estimar promedios poblacionales, totales, proporciones y varianzas.
Determinar tamaños de muestras.
Revisar la fundamentación de los procedimientos de pruebas de hipótesis.
Estudiar la correlación de Pearson entre parejas de variables.
Estudiar la fundamentación de los modelos de regresión como técnica de análisis econométrico.
Analizar el comportamiento de series cronológicas económicas y sociales.
Proyectar variables económicas utilizando los modelos de regresión lineal y no lineal.

LOGROS ESPERADOS
En directa correspondencia con los objetivos – permiten enfatizar en o que se pretende alcanzar a través del proceso de enseñanza y de aprendizaje

Comprender y aplicar la teoría de probabilidad como introducción a las técnicas estadísticas de inferencia y pronósticos.
Aplicar conceptos, métodos y técnicas para el manejo de la información numérica y no numérica relacionada con la administración de las organizaciones y el manejo de cifras económicas.
Utilizar hojas de cálculo para el procesamiento, análisis y presentación de grandes volúmenes de datos.




CONTENIDO  TEMATICO

NÚMERO DE SESIONES POR UNIDAD

2




DESARROLLO TEMÁTICO (construcción secuencial, lógica y pertinente de los contenidos de la asignatura, seminario o módulo, independiente de quien la oriente)

TEMA 1:
REPASO DE CONCEPTOS DE ESTADISTICA DESCRIPTIVA
Subtemas:
Tabla de frecuencias en excel
Gráfica en excel
Medidas de tendencia central en excel
Media aritmética
Medidas de dispersión en excel
Varianza, desviación estandar
Taller en excel
TEMA 2:
TEORÍA DE PROBABILIDADES
Subtemas:
Aspectos generales
Experimento aleatorio
Reglas básicas de probabilidad
Reglas de conteo
Permutaciones
Combinaciones
TEMA 3:
DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD
Subtemas:
Tipos de variables
Distribuciones de Probabilidad
Valor esperado
Varianza Esperada
Distribución de probabilidad variables discretas
Distribución binomial
Distribución Hipergeomética
Distribución de Poisson
Taller en excel
TEMA 4:
DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD NORMAL
Subtemas:
Variable Aleatoria Continua
Distribución de probabilidad uniforme
Distribución Normal
Distribución normal Estandarizada
TEMA 5:
MUESTREO Y DISTRIBUCIONES MUESTRALES
Subtemas:
Muestreo
Distribuciones de medias muestrales
Teorema del límite central
Determinación del tamaño de la muestra
 TEMA 6:
ESTIMACIÓN POR INTERVALO
 Subtemas:
Intervalos de confianza
Estimación para la media poblacional. Muestras grandes
Estimación para la media poblacional. Muestras pequeñas
Estimación de una proporción poblacional. Muestras grandes
Estimación de una proporción poblacional. Muestras pequeñas
Análisis de sensibilidad en excel para la estimación del intervalo

TEMA 7:
PRUEBA DE HIPÓTESIS

 Subtemas:
Definición de hipótesis nula y alterna
Tipos de errores
Nivel de significancia
Pruebas de hipótesis unilaterales y bilaterales sobre la media
Muestras grandes
Muestras pequeñas
Prueba de hipótesis sobre la proporción de una población
Muestras grandes
Muestras pequeñas
Cálculo de la probabilidad para el error tipo II
 
TEMA 8:
REGRESIÓN SIMPLE Y MÚLTIPLE
 Diagramas de dispersión
Estimación de modelos de regresión lineal por el método de los mínimos cuadrados
Coeficiente de correlación y de determinación
Pronósticos por el modelo de regresión lineal
Modelos de regresión no lineal
Modelos de regresión simple
Pronósticos




2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Desarrollar las competencias Estadísticas del futuro administrador público territorial, base fundamental para la toma de decisiones, la comunicación y planificación.
Describir correctamente una muestra como un primer paso en cualquier estudio estadístico, así como interpretar cualquier tipo de gráfico y/o tabla estadística; así como también entender los conceptos básicos de la probabilidad y aprender a usar los modelos probabilísticos, haciendo hincapié en su aplicación a problemas concretos
Adquirir herramientas de análisis que permitan apoyar la comprensión de algunas de las temáticas estudiadas en la carrera.
A partir del estudio de los conceptos básicos y del desarrollo de ejercicios, adquirir habilidad en el manejo de estos para luego aplicarlos en situaciones relacionadas con las áreas de dominio de la Administración Pública.

COMPETENCIAS  QUE SE ESPERAN DESARROLLAR(además de saber hacer en contexto, implica saber entender
FUNDAMENTALES
Casi todos los campos de la investigación se pueden beneficiar del análisis estadístico, es por eso que los futuros administradores públicos, como responsables en la toma de decisiones dentro de la función pública, tengan como competencia fundamental en esta área el de tener capacidad de análisis estadístico para la toma de decisiones inteligentes en relación con los tipos tributarios, los programas sociales, gastos, oportunidades de inversión y muchas otras cuestiones para mejorar su rendimiento en el trabajo y muchos aspectos de su vida diaria, proporcionando así una ventaja competitiva.
COGNITIVAS OPERATIVAS
Algunos pueden creer que el tipo  de trabajo a que aspiran no exige el conocimiento de análisis estadístico. O bien que será el personal estadístico quien realice el trabajo estadístico y que ellos no tendrán la necesidad de dominar los detalles de este último.
No es así, aunque sean los profesionales especializados quienes realicen el trabajo estadístico preciso, ustedes seguirán necesitando un determinado nivel de formación en este campo. Para determinar cómo pueden hacer equipo con el personal de estadística, tendrán que saber qué es la estadística, que hacen los estadísticos y ser capaces de comunicarse con los profesionales en un esfuerzo conjunto para diseñar soluciones adecuadas y dictaminar sobre las decisiones óptimas.
COMUNICATIVAS
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
Interpretar, diferenciar y utilizar los procesos numéricos acumulativos (sumas finitas, sumas infinitas e integrales definidas) para la evaluación de características significativas de una variable aleatoria 
Dar argumentos probabilísticos válidos en la selección del modelo de probabilidad discreto a una situación con incertidumbre estadística.
Proporner el modelo de probabilidad discreto que modele, más adecuadamente la información presentada en una situación problema.
Reconocer y diferenciar la función de distribución de probabilidad y la función de densidad de probabilidad.
Dar justificaciones para la utilización del modelo exponencial.
Conjeturar proposiciones en un modelo de probabilidad continua y demostrarlas con ayuda de propiedades de la integral.
Interpretar los resultados numéricos obtenidos al hallar el valor esperado y la varianza de una variable aleatoria.
Contribuir con argumentos que justifiquen los pasos mediante los cuales se relacionan los modelos Binomial y de Poisson.
Proponer un modelo de probabilidad para interpretar la naturaleza aleatoria de algún fenómeno presentado en forma de problema.
Reconocer si dos eventos son compatibles o incompatibles, independientes o dependientes, para predecir cómo hallar la probabilidad del evento compuesto.
Usa probabilidades para justificar afirmaciones con la posibilidad de algún evento.
Construye tablas de distribuciones de probabilidad para experimentos aleatorios.


ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DE ENSEÑANZA
La metodología a distancia se orientará a la cooperación en el proceso de enseñanza- aprendizaje del estudiante para el cual, su formación esta mediada por la lectura, comprensión y análisis de los módulos que se presentan para su estudio; en la primera sesión tutorial se abordaran todos los aspectos concernientes contenido temático, los prerrequisitos de conocimiento que deberán tener los estudiantes, la importancia de realizar las actividades y los ejercicios propuestos, los métodos de evaluación, (porcentajes, notas, fechas de evaluación etc.), trabajos complementarios que puedan reforzar el aprendizaje y la solidez en el conocimiento de los diversos temas. De igual manera se informará sobre la disponibilidad y horarios de tiempo para que el estudiante pueda realizar consultas por otros medios de comunicación, así como también se informará sobre la disponibilidad y lugares donde se encuentra materiales impresos, audiovisuales, fuentes de información primaria y las instituciones académicas de servicio público donde ellos pueden acudir, o informáticos que se ofrecen y cómo deben utilizarse.

Se desarrollaran actividades y ejercicios que refuercen el aprendizaje de los contenidos del módulo. De otra parte dado que la formación profesional con metodología a distancia supone relaciones de enseñanza-aprendizaje mediados por los materiales de estudio, se tienen contacto por periodos de tiempo muy delimitados, es por eso que las asesorías deben ser adecuadas, sencillas, completas y eficientes teniendo en cuenta el límite de tiempo. Todos los temas teóricos así como los talleres se entregarán con anticipación para que los estudiantes tengan los apuntes antes de empezar las tutorías.

METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE
El éxito en el proceso de formación y la calidad del conocimiento adquirido en el curso de la carrera depende fundamentalmente del estudiante, de su comprensión y compromiso frente a los retos de estudio que su pone esta metodología a distancia.
Por ello es muy importante que los estudiantes se autoevalúen frente a las condiciones mínimas que debe reunir para poder indicar el proceso de formación con metodología a distancia. Entre las condiciones básicas están la adquisición de competencias cognitivas previas, métodos de lectura y escritura, hábitos de trabajo autónomo en espacios y tiempos adecuados, contactos sistemáticos con el tutor, visitas y consultas a las bibliotecas y a otras fuentes de información académica, capacidad y hábitos de escritura simultánea con la lectura etc.
Hay que disponer de tiempo para estudiar. Ese tiempo va a ser mas extenso que el que normalmente invierte un estudiante de formación presencial puesto que al abordar los contenidos de los módulos no solamente percibe conocimiento, sino que desarrolla competencias para la comprensión, el análisis, síntesis, deducción y argumentación, todo esto debe hacerlo de manera autónoma pues como bien se sabe los tiempos de contacto con el tutor son limitados. Además debe aprender a identificar, desarrollar y evaluar el alcance de los objetivos propuestos en cada tema, capítulo y lecciones de cada módulo.
Los estudiantes deben aprender de manera progresiva y rápida a equilibrar de manera proporcional los tiempos laborales, académicos y el invertido en las demás actividades.

RECURSOS DIDÁCTICOS
Módulos de aprendizaje autónomo facilitados en forma física y en medios magnéticos, Video beem, sala de cómputo, Internet, consulta tutorial, biblioteca, medios audiovisuales, software matemáticos (derive, Excel)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN
La evaluación de los estudiantes y de sus procesos de formación, se enfocan como una herramienta que sirva como una orientación para identificar los aciertos y las falencias que se deben corregir para mejorar los proyectos académicos de los mismos estudiantes.
Por eso, los aprendizajes tendrán que ser significativos para los estudiantes en la medida en que los sientan, los vivan, los asimilen, desarrollen competencias con ellos y los tomen como formas que les ayuden a ser éticamente más responsables con su Proyecto de vida y con el Proyecto Político del País.
En este contexto, se propone la evaluación cualitativa como una práctica que permite a los actores del proceso de enseñanza y a los del proceso de aprendizaje, una valoración de sus quehaceres.
Esto se logrará a partir de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación, como formas que permiten un juicio de valor sobre el quehacer de los estudiantes

AUTO EVALUACIÓN
La auto evaluación hace referencia al manejo del proceso evaluativo por parte de la misma persona implicada en el aprendizaje. Ella está en capacidad de emitir un juicio de valorativo acerca de su trabajo, sus logros y sus dificultades.

COEVALUACIÓN
La coevaluación hace referencia al manejo del proceso evaluativo por parte de las personas que conforman un grupo en un proceso de aprendizaje, los cuales emiten un juicio valorativo acerca del trabajo del compañero

HETERO EVALUACIÓN
La hetero evaluación hace referencia a la evaluación que un agente externo (en este caso el maestro) realiza sobre otro (en este caso el o la estudiante) para emitir un juicio valorativo a partir de un criterio evaluativo determinado.
Teniendo en cuenta los anteriores criterios, se harán tres evaluaciones parciales así:

EVALUACIÓN
ACTIVIDAD
PORCENTAJE
FECHA
PRIMER PARCIAL 30%
Trabajo sustentado
30%

Examen individual
70%

SEGUNDO PARCIAL 30%
Trabajo sustentado
30%


Examen individual
70%

EVALUACIÓN FINAL 40%
Trabajo sustentado
30%


Examen individual
70%


BIBLIOGRAFÍA (Seleccionada cuidadosamente y contextualizada y actualizada al máximo para lograr los objetivos del tema, las competencias previstas y los logros esperados).
OBLIGATORIA

BÁSICA

  • Ciro Martínez Bencardino, Estadística y Muestreo. Ecoe ediciones.
  • Spiegel, Murray R. Estadistica. Editorial Mc Graw Hill. Madrid 1988.
  • Moscote Flórez Orlando, Quintana Rincón Luis Eduardo. Estadística I. Edit. Grupo de Artes Gráficos e Impresos, ESAP, Bogotá, 2008.
  • CUBILLOS, Munca Jose Miguel. estadistica II. Edit. Grupo de Artes Gráficos e Impresos. Bogotá. 2004.
SOFTWARE.
  • Derive.
  • Excel
  • SPS
OBSERVACIONES DEL PROFESOR:

FIRMA DEL PROFESOR:

FECHA   DE ELABORACIÓN: 
Vo. Bo:  Coordinador de Núcleo:
Observaciones:




[1] 1). Conocimiento del Proyecto Educativo Institucional. 2). Conocimiento de los objetivos, currículo y perfil profesional de la carrera. 3).Actualización y profundización permanente de los conocimientos disciplinares y complementarios por parte del docente para el buen desarrollo  profesional. 4). Actitud positiva hacía la investigación  para ser practicada por él y sus estudiantes. 5). Preguntarse ¿Cómo contribuirá su guía académica de la asignatura a trabajar al desarrollo de la misión, visión y perfil del egresado del programa?6). Aproximación a las capacidades cognitivas, habilidades, destrezas y expectativas laborales de los estudiantes. 7).Conocimiento de las diversas metodologías y estrategias para los procesos de enseñanza y de aprendizaje en Educación Superior. 8).Actitud ética (compromiso con la misión institucional y con la formación integral de profesionales que valoren y practiquen la tolerancia, la cooperación, la solidaridad y el respeto por el otro).9).Cultura amplia (además de los conocimientos profesionales, poseer formación interdisciplinaria para contextualizar el conocimiento en el entorno local, regional e internacional y en los espacios socio – económicos, político o  y cultural).10). Capacidad de trabajo en equipo y disponibilidad de  tiempo para reuniones y trabajo conjunto en desarrollo del área y seguimiento a la actividad curricular y extracurricular propia de su asignatura.
[2] Es el número de horas de trabajo académico (HTA) de un crédito académico en el que los estudiantes son acompañados por el profesor o tutor en un encuentro cara a cara (seminario, clase, taller), para el logro de los objetivos formativos planeados en el plan de estudios.
[3] Es el número de horas de trabajo académico (HTA) de un crédito académico, en que el estudiante es acompañado en Tepresencia por el profesor o tutor (vía telefónica, vídeo, tele o audio conferencia, chat, etc.)
[4] Representa el número de horas de trabajo académico (HTA) de un crédito académico en el que el estudiante realiza en forma autónoma actividades diseñadas por el profesor  o tutor.
[5] Es el número de horas de trabajo académico (HTA) de un crédito académico que el estudiante destina en forma independiente al cumplimiento de los objetivos formativos del programa.
[6] Hora de trabajo Académico (HTA): 60 minutos para todas las jornadas y metodologías usadas en el programa.









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