2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
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Desarrollar las competencias Estadísticas del futuro administrador público territorial, base fundamental para la toma de decisiones, la comunicación y planificación.
Describir correctamente una muestra como un primer paso en cualquier estudio estadístico, así como interpretar cualquier tipo de gráfico y/o tabla estadística; así como también entender los conceptos básicos de la probabilidad y aprender a usar los modelos probabilísticos, haciendo hincapié en su aplicación a problemas concretos
Adquirir herramientas de análisis que permitan apoyar la comprensión de algunas de las temáticas estudiadas en la carrera.
A partir del estudio de los conceptos básicos y del desarrollo de ejercicios, adquirir habilidad en el manejo de estos para luego aplicarlos en situaciones relacionadas con las áreas de dominio de la Administración Pública.
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COMPETENCIAS QUE SE ESPERAN DESARROLLAR
(además de saber hacer en contexto, implica saber entender
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FUNDAMENTALES
Casi todos los campos de la investigación se pueden beneficiar del análisis estadístico, es por eso que los futuros administradores públicos, como responsables en la toma de decisiones dentro de la función pública, tengan como competencia fundamental en esta área el de tener capacidad de análisis estadístico para la toma de decisiones inteligentes en relación con los tipos tributarios, los programas sociales, gastos, oportunidades de inversión y muchas otras cuestiones para mejorar su rendimiento en el trabajo y muchos aspectos de su vida diaria, proporcionando así una ventaja competitiva.
COGNITIVAS OPERATIVAS
Algunos pueden creer que el tipo de trabajo a que aspiran no exige el conocimiento de análisis estadístico. O bien que será el personal estadístico quien realice el trabajo estadístico y que ellos no tendrán la necesidad de dominar los detalles de este último.
No es así, aunque sean los profesionales especializados quienes realicen el trabajo estadístico preciso, ustedes seguirán necesitando un determinado nivel de formación en este campo. Para determinar cómo pueden hacer equipo con el personal de estadística, tendrán que saber qué es la estadística, que hacen los estadísticos y ser capaces de comunicarse con los profesionales en un esfuerzo conjunto para diseñar soluciones adecuadas y dictaminar sobre las decisiones óptimas.
COMUNICATIVAS
Interpretativa
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Argumentativa
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Propositiva
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Determinar el valor exacto y la relación de las medidas de tendencia central o de dispersión, para un conjunto discreto de datos
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Usa conceptos estadísticos para justificar la selección de la medida de tendencia central más representativa en una situación dada.
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Inventa datos, con base en parámetros dados, para luego analizar las medidas de tendencia central.
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Usar el significado de cada medida de tendencia central para dar una interpretación sobre características poblacionales, según el contexto.
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Justifica la elección del proceso para medir la dispersión de las distribuciones de frecuencia.
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Resuelve problemas en los que es necesario interpretar los datos suministrados en una tabla estadística.
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Interpreta diagramas de barras o tablas para aproximar o determinar el valor exacto de las medidas de tendencia central o de dispersión
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A partir de la comparación de resultados que miden dispersión, justifica el uso de la desviación estándar para medir dispersión.
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Construye el espacio muestral de experimentos aleatorios y los subconjuntos relacionados con eventos específicos para determinar la probabilidad correspondiente.
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Reconocer si dos eventos son compatibles o incompatibles, independientes o dependientes, para predecir cómo hallar la probabilidad del evento compuesto.
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Usa probabilidades para justificar afirmaciones con la posibilidad de algún evento.
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Construye tablas de distribuciones de probabilidad para experimentos aleatorios.
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ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DE ENSEÑANZA
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La metodología a distancia se orientará a la cooperación en el proceso de enseñanza- aprendizaje del estudiante para el cual, su formación esta mediada por la lectura, comprensión y análisis de los módulos que se presentan para su estudio; en la primera sesión tutorial se abordaran todos los aspectos concernientes contenido temático, los prerrequisitos de conocimiento que deberán tener los estudiantes, la importancia de realizar las actividades y los ejercicios propuestos, los métodos de evaluación, (porcentajes, notas, fechas de evaluación etc.), trabajos complementarios que puedan reforzar el aprendizaje y la solidez en el conocimiento de los diversos temas. De igual manera se informará sobre la disponibilidad y horarios de tiempo para que el estudiante pueda realizar consultas por otros medios de comunicación, así como también se informará sobre la disponibilidad y lugares donde se encuentra materiales impresos, audiovisuales, fuentes de información primaria y las instituciones académicas de servicio público donde ellos pueden acudir, o informáticos que se ofrecen y cómo deben utilizarse.
Se desarrollaran actividades y ejercicios que refuercen el aprendizaje de los contenidos del módulo. De otra parte dado que la formación profesional con metodología a distancia supone relaciones de enseñanza-aprendizaje mediados por los materiales de estudio, se tienen contacto por periodos de tiempo muy delimitados, es por eso que las asesorías deben ser adecuadas, sencillas, completas y eficientes teniendo en cuenta el límite de tiempo. Todos los temas teóricos así como los talleres se entregarán con anticipación para que los estudiantes tengan los apuntes antes de empezar las tutorías.
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METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE
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El éxito en el proceso de formación y la calidad del conocimiento adquirido en el curso de la carrera depende fundamentalmente del estudiante, de su comprensión y compromiso frente a los retos de estudio que su pone esta metodología a distancia.
Por ello es muy importante que los estudiantes se autoevalúen frente a las condiciones mínimas que debe reunir para poder indicar el proceso de formación con metodología a distancia. Entre las condiciones básicas están la adquisición de competencias cognitivas previas, métodos de lectura y escritura, hábitos de trabajo autónomo en espacios y tiempos adecuados, contactos sistemáticos con el tutor, visitas y consultas a las bibliotecas y a otras fuentes de información académica, capacidad y hábitos de escritura simultánea con la lectura etc.
Hay que disponer de tiempo para estudiar. Ese tiempo va a ser mas extenso que el que normalmente invierte un estudiante de formación presencial puesto que al abordar los contenidos de los módulos no solamente percibe conocimiento, sino que desarrolla competencias para la comprensión, el análisis, síntesis, deducción y argumentación, todo esto debe hacerlo de manera autónoma pues como bien se sabe los tiempos de contacto con el tutor son limitados. Además debe aprender a identificar, desarrollar y evaluar el alcance de los objetivos propuestos en cada tema, capítulo y lecciones de cada módulo.
Los estudiantes deben aprender de manera progresiva y rápida a equilibrar de manera proporcional los tiempos laborales, académicos y el invertido en las demás actividades.
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RECURSOS DIDÁCTICOS
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Módulos de aprendizaje autónomo facilitados en forma física y en medios magnéticos, Video beem, sala de cómputo, Internet, consulta tutorial, biblioteca, medios audiovisuales, software matemáticos (derive, Excel)
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EVALUACIÓN
La evaluación de los estudiantes y de sus procesos de formación, se enfocan como una herramienta que sirva como una orientación para identificar los aciertos y las falencias que se deben corregir para mejorar los proyectos académicos de los mismos estudiantes.
Por eso, los aprendizajes tendrán que ser significativos para los estudiantes en la medida en que los sientan, los vivan, los asimilen, desarrollen competencias con ellos y los tomen como formas que les ayuden a ser éticamente más responsables con su Proyecto de vida y con el Proyecto Político del País.
En este contexto, se propone la evaluación cualitativa como una práctica que permite a los actores del proceso de enseñanza y a los del proceso de aprendizaje, una valoración de sus quehaceres.
Esto se logrará a partir de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación, como formas que permiten un juicio de valor sobre el quehacer de los estudiantes
AUTO EVALUACIÓN
La auto evaluación hace referencia al manejo del proceso evaluativo por parte de la misma persona implicada en el aprendizaje. Ella está en capacidad de emitir un juicio de valorativo acerca de su trabajo, sus logros y sus dificultades.
COEVALUACIÓN
La coevaluación hace referencia al manejo del proceso evaluativo por parte de las personas que conforman un grupo en un proceso de aprendizaje, los cuales emiten un juicio valorativo acerca del trabajo del compañero
HETERO EVALUACIÓN
La hetero evaluación hace referencia a la evaluación que un agente externo (en este caso el maestro) realiza sobre otro (en este caso el o la estudiante) para emitir un juicio valorativo a partir de un criterio evaluativo determinado.
Teniendo en cuenta los anteriores criterios, se harán tres evaluaciones parciales así:
EVALUACIÓN
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ACTIVIDAD
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PORCENTAJE
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FECHA
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PRIMER PARCIAL 30%
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Trabajo en grupo
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30%
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Abril 20
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Examen individual
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70%
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Abril 20
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SEGUNDO PARCIAL 30%
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Trabajo en grupo
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30%
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Mayo 11
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Examen individual
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70%
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Mayo 11
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EVALUACIÓN FINAL 40%
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Trabajo en grupo
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30%
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Mayo 25
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Examen individual
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70%
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Mayo 25
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BIBLIOGRAFÍA (Seleccionada cuidadosamente y contextualizada y actualizada al máximo para lograr los objetivos del tema, las competencias previstas y los logros esperados).
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OBLIGATORIA
BÁSICA
- Ciro Martínez Bencardino, Estadística y Muestreo. Ecoe ediciones.
- Estadística Comercial, Edit. Norma.
SOFTWARE.
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OBSERVACIONES DEL PROFESOR:
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FIRMA DEL PROFESOR:
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FECHA DE ELABORACIÓN:
22 de enero de 2013
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Vo. Bo: Coordinador de Núcleo:
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Observaciones:
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