Institución Educativa Técnico Industrial

Desde 1959 al servicio de la Educación en Popayán Cauca

La nueva generación en formación

Técnico Industrial 2016 Popayán

Capacitación Permanente

Dentro y fuera de las aulas.

Forjando el Futuro

Para el ingreso a la Universidad.

Educación con alegría

La mejor forma de aprender.

ESTADÍSTICA I

Administración pública ESAP - Miranda

ESAP Miranda - Cauca

Formando ciudadanos en los conocimientos, valores y competencias del saber administrativo público...

ESAP Miranda - Cauca

En el 2019 será una Institución de carácter universitario de calidad académica acreditada, lider en la transformación de la sociedad, ...

GUÍA DE CÁTEDRA MATEMÁTICAS I

Es el instrumento que permite sistematizar  de manera ordenada y lógica la planeación del proceso de enseñanza y de aprendizaje, orientando al maestro y al estudiante en el desarrollo de las actividades académicas  curriculares y extracurriculares de la asignatura, núcleo temático, módulo, seminario o taller. La guía estructura y racionaliza el trabajo académico, en cuanto en ella se explicitan los objetivos del curso, los contenidos mínimos y comunes por asignatura de un núcleo temático o  área, permitiendo la concreción temática semanal, las competencias a desarrollar, los logros esperados, las estrategias metodológicas, los recursos bibliográficos y didácticos y  los criterios de evaluación
Parámetros Institucionales  generales para la elaboración de la guía[1]
ASPECTOS  GENERALES


FACULTAD:
Pregrado
PROGRAMA:  
Administración Pública Territorial
ÁREA:
Matemáticas
NOMBRE DE LA  ASIGNATURA:
MATEMÁTICAS I
MÓDULO -  SEMINARIO O TALLER:

NÚMERO DE CRÉDITOS:

3

(TAD): 48

(TAM): 15

(TAG): 15

(TAI): 96


PARA LOS TIEMPOS DE TRABAJO TENGA EN CUENTA LAS SIGUIENTES CONVENCIONES:
(TAD)[2]: Tiempo de acompañamiento directo.

(TAM)[3]:Tiempo de acompañamiento mediado

(TAG)[4]: Tiempo de autoformación guiada.

(TAI)[5]: Tiempo de autoformación (independiente).

MODALIDAD:
EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA Y PRESENCIAL
JORNADA
DIURNA:

NOCTURNA:
X
HORARIO:  
Sábado 7:00 a.m. A 1:00 p.m. 
SALÓN: Campus universitario
FECHA DE INICIACIÓN:
de abril de 2013
FECHA DE TERMINACIÓN:
24 de mayo de 2013 
NOMBRE DEL DOCENTE:
RODRIGO VELASCO PALOMINO
E-MAIL:
rodrivelp@gmail.com
BLOG:
No. DE SESIONES POR SEMESTRE:
8

[1] 1). Conocimiento del Proyecto Educativo Institucional. 2). Conocimiento de los objetivos, currículo y perfil profesional de la carrera. 3).Actualización y profundización permanente de los conocimientos disciplinares y complementarios por parte del docente para el buen desarrollo  profesional. 4). Actitud positiva hacía la investigación  para ser practicada por él y sus estudiantes. 5). Preguntarse ¿Cómo contribuirá su guía académica de la asignatura a trabajar al desarrollo de la misión, visión y perfil del egresado del programa?6). Aproximación a las capacidades cognitivas, habilidades, destrezas y expectativas laborales de los estudiantes. 7).Conocimiento de las diversas metodologías y estrategias para los procesos de enseñanza y de aprendizaje en Educación Superior. 8).Actitud ética (compromiso con la misión institucional y con la formación integral de profesionales que valoren y practiquen la tolerancia, la cooperación, la solidaridad y el respeto por el otro).9).Cultura amplia (además de los conocimientos profesionales, poseer formación interdisciplinaria para contextualizar el conocimiento en el entorno local, regional e internacional y en los espacios socio – económicos, político o  y cultural).10). Capacidad de trabajo en equipo y disponibilidad de  tiempo para reuniones y trabajo conjunto en desarrollo del área y seguimiento a la actividad curricular y extracurricular propia de su asignatura.
[2] Es el número de horas de trabajo académico (HTA) de un crédito académico en el que los estudiantes son acompañados por el profesor o tutor en un encuentro cara a cara (seminario, clase, taller), para el logro de los objetivos formativos planeados en el plan de estudios.
[3] Es el número de horas de trabajo académico (HTA) de un crédito académico, en que el estudiante es acompañado en Tepresencia por el profesor o tutor (vía telefónica, vídeo, tele o audio conferencia, chat, etc.)
[4] Representa el número de horas de trabajo académico (HTA) de un crédito académico en el que el estudiante realiza en forma autónoma actividades diseñadas por el profesor  o tutor.
[5] Es el número de horas de trabajo académico (HTA) de un crédito académico que el estudiante destina en forma independiente al cumplimiento de los objetivos formativos del programa.
[6] Hora de trabajo Académico (HTA): 60 minutos para todas las jornadas y metodologías usadas en el programa.



ASPECTOS ACADÉMICOS  DE LA ASIGNATURA
RESUMEN ANÁLITICO DE LOS CONTENIDOS  MÍNIMOS
·         ECUACIONES
·         FUNCIONES Y GRÁFICAS
·         FUNCIÓN EXPONENCIAL Y LOGARÍTMICA
·         FUNCIONES LINEALES
·         LÍMITES Y CONTINUIDAD
·         DIFERENCIACIÓN
JUSTIFICACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
En el modulo de MATEMÁTICAS I se busca el desarrollo del razonamiento matemático y algorítmico necesarios para la planificación y toma de decisiones, lo mismo que la apropiación de herramientas matemáticas necesarias para el proceso de formación y aprendizaje del programa como la aplicación a las áreas pertinentes  Y al campo de la administración publica
OBJETIVOS

1.        GENERAL.
Identificar, analizar y aplicar los conceptos básicos de Matemáticas Fundamentales, desarrollando en el alumno habilidades que le permitan la resolución apropiada de problemas específicos, aplicados a la administración pública, logrando así un vínculo entre la matemática y la realidad.

2.   ESPECÍFICOS.
Desarrollar las competencias lógico matemáticas del futuro administrador público territorial, base fundamental para la toma de decisiones, la comunicación y planificación.

Adquirir herramientas de análisis que permitan apoyar la comprensión de algunas de las temáticas estudiadas en la carrera.

Estudiar algunas aplicaciones de la matemática en la administración y la economía.

A partir del estudio de los conceptos básicos y del desarrollo de ejercicios, adquirir habilidad en el manejo de estos para luego aplicarlos en situaciones relacionadas con las áreas de dominio de la Administración Pública.
LOGROS ESPERADOS

El alumno identificara, analizará y aplicará los conceptos básicos de Matemáticas Fundamentales.

El alumno desarrollará habilidades para resolver problemas específicos aplicados a la administración pública

El Estudiante aplicará el proceso de ecuaciones para la construcción de procesos que permitan solucionar variables desconocidas en problemas relacionados con la Administración Pública.

El estudiante podrá desarrollar competencias para adquirir una buena interpretación y construcción de gráficas en el plano cartesiano fundamentales para la solución de problemas.

A partir del estudio de los conceptos básicos de Matemáticas Fundamentales y del desarrollo de ejercicios, adquirir habilidad en el manejo de los software de Derive y Geógebra para el fácil cálculo de operaciones y análisis de gráficas de funciones para luego aplicarlos en situaciones relacionadas con las áreas de dominio de la Administración Pública.


[1] Hora de trabajo Académico (HTA): 60 minutos para todas las jornadas y metodologías usadas en el programa.




NÚMERO DE SESIONES POR UNIDAD  2

DESARROLLO TEMÁTICO (construcción secuencial, lógica y pertinente de los contenidos de la asignatura, seminario o módulo, independiente de quien la oriente)
TEMA 1:
ECUACIONES
SUBTEMA No 1
Ecuaciones, identidades y ecuaciones en una variable
SUBTEMA No. 2
Aplicaciones
SUBTEMA No 3
Ecuaciones lineales en dos variables
SUBTEMA No 4
Ecuaciones cuadráticas en una variable
SUBTEMA No 5
Aplicaciones
SUBTEMA No.6
Ecuaciones cuadráticas en dos variables
SUBTEMA No. 7
Sistema de ecuaciones lineales
SUBTEMA No. 8
Aplicaciones de los sistemas de ecuaciones
TEMA 2:
FUNCIONES Y GRÁFICAS
SUBTEMA No. 1
Definición de función
SUBTEMA No. 2
Gráficas en coordenadas rectangulares
SUBTEMA No. 3
Funciones especiales
TEMA 3:
FUNCIONES EXPONENCIAL
Y LOGARÍTMICA
SUBTEMA No. 1
Funciones exponenciales
SUBTEMA No. 2
Funciones logarítmicas
SUBTEMA No. 3
Ecuaciones logarítmicas y exponenciales
SUBTEMA No. 4
Aplicaciones




TEMA 4:
LÍMITES Y CONTINUIDAD
SUBTEMA No. 1.
Noción de límite
SUBTEMA No 2.
Álgebra de límites.
SUBTEMA No. 3
Límites infinitos
SUBTEMA No. 4
Límites al infinito
SUBTEMA No. 5
Continuidad
SUBTEMA No. 6
Aplicaciones

TEMA 5:
DIFERENCIACIÓN
SUBTEMA No. 1
La derivada
SUBTEMA No 2
Reglas de diferenciación
SUBTEMA No. 3
Aplicaciones





COMPETENCIAS  QUE SE ESPERAN DESARROLLAR(además de saber hacer en contexto, implica saber entender
FUNDAMENTALES
Casi todos los campos de la investigación se pueden beneficiar de las matemáticas, es por eso que los futuros administradores públicos, como responsables en la toma de decisiones dentro de la función pública, tengan como competencia fundamental en esta área el de tener capacidad en la solución de problemas en relación con el desarrollo de la gestión administrativa; así como adelantar labores de investigación dentro de la administración pública, proporcionando así una ventaja competitiva.

COGNITIVAS OPERATIVAS
Algunos pueden creer que el tipo de trabajo a que aspiran no exige el conocimiento de las matemáticas. O bien que será el personal idóneo quien realice el trabajo y que ellos no tendrán la necesidad de dominar los detalles de los números.

No es así, aunque sean los profesionales especializados quienes realicen el trabajo matemático preciso, ustedes seguirán necesitando un determinado nivel de formación en este campo. Para determinar cómo pueden hacer equipo con el personal, tendrán que saber qué es la matemática, que hacen los matemáticos y ser capaces de comunicarse con los profesionales en un esfuerzo conjunto para diseñar soluciones adecuadas y dictaminar sobre las decisiones óptimas.

APLICACIÓN DE COMPETENCIAS
Dentro de pocos años, o desde ya, dejará la seguridad de su entorno académico y se lanzará al mundo competitivo. No hay duda que una experiencia académica combinada con unos firmes cimientos cuantitativos reforzará en gran medida sus oportunidades de encontrar un empleo conveniente y, a continuación, demostrar su competencia en el trabajo.

Cuando encuentre ese trabajo soñado que le ponga en el camino del éxito profesional, su empresario esperará de usted que haga dos cosas:

1.        Tomar decisiones.
2.        Resolver problemas

Quienes aspiren a ocupar puestos de dirección, trabajar como autónomos o desempeñar cualquier otra profesión advertirán que una comprensión básica de la matemática no sólo multiplica sus oportunidades de empleo, sino también refuerza las probabilidades de promoción debido a la mejora del rendimiento en el trabajo.

Los puestos de trabajo en los que se utilizan procedimientos matemáticos suelen disfrutar de salarios más altos y están más protegidos. Además desde un principio están en contacto con la alta dirección. Esta proximidad a la elite ejecutiva es inevitable, desde la necesidad de facilitar a los altos directivos la información y ayuda permanente en la toma de las decisiones más relevantes de cualquier empresa.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE ENSEÑANZA
La metodología a distancia se orientará a la cooperación en el proceso de enseñanza- aprendizaje del estudiante para el cual, su formación esta mediada por la lectura, comprensión y análisis de los módulos que se presentan para su estudio; en la primera sesión tutorial se abordaran todos los aspectos concernientes contenido temático, los pre-requisitos de conocimiento que deberán tener los estudiantes, la importancia de realizar las actividades y los ejercicios propuestos, los métodos de evaluación, (porcentajes, notas, fechas de evaluación etc.), trabajos complementarios que puedan reforzar el aprendizaje y la solidez en el conocimiento de los diversos temas. De igual manera se informará sobre la disponibilidad y horarios de tiempo para que el estudiante pueda realizar consultas por otros medios de comunicación, así como también se informará sobre la disponibilidad y lugares donde se encuentra materiales impresos, audiovisuales, fuentes de información primaria y las instituciones académicas de servicio público donde ellos pueden acudir, o informáticos que se ofrecen y cómo deben utilizarse.

Se desarrollaran actividades y ejercicios que refuercen el aprendizaje de los contenidos del módulo. De otra parte dado que la formación profesional con metodología a distancia supone relaciones de enseñanza-aprendizaje mediados por los materiales de estudio, se tienen contacto por periodos de tiempo muy delimitados, es por eso que las asesorías deben ser adecuadas, sencillas, completas y eficientes teniendo en cuenta el límite de tiempo. Todos los temas teóricos así como los talleres se entregarán con anticipación para que los estudiantes tengan los apuntes antes de empezar las tutorías.

METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE
El éxito en el proceso de formación y la calidad del conocimiento adquirido en el curso de la carrera depende fundamentalmente del estudiante, de su comprensión y compromiso frente a los retos de estudio que su pone esta metodología a distancia.
Por ello es muy importante que los estudiantes se autoevalúen frente a las condiciones mínimas que debe reunir para poder indicar el proceso de formación con metodología a distancia. Entre las condiciones básicas están la adquisición de competencias cognitivas previas, métodos de lectura y escritura, hábitos de trabajo autónomo en espacios y tiempos adecuados, contactos sistemáticos con el tutor, visitas y consultas a las bibliotecas y a otras fuentes de información académica, capacidad y hábitos de escritura simultánea con la lectura etc.
Hay que disponer de tiempo para estudiar. Ese tiempo va a ser mas extenso que el que normalmente invierte un estudiante de formación presencial puesto que al abordar los contenidos de los módulos no solamente percibe conocimiento, sino que desarrolla competencias para la comprensión, el análisis, síntesis, deducción y argumentación, todo esto debe hacerlo de manera autónoma pues como bien se sabe los tiempos de contacto con el tutor son limitados. Además debe aprender a identificar, desarrollar y evaluar el alcance de los objetivos propuestos en cada tema, capítulo y lecciones de cada módulo.
Los estudiantes deben aprender de manera progresiva y rápida a equilibrar de manera proporcional los tiempos laborales, académicos y el invertido en las demás actividades.

RECURSOS DIDÁCTICOS
Módulos de aprendizaje autónomo facilitados en forma física y en medios magnéticos, Vídeo beem, sala de cómputo, Internet, consulta tutorial, biblioteca, medios audiovisuales, software matemáticos (derive, geógebra, solved, thatquiz)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN
La evaluación de los estudiantes y de sus procesos de formación, se enfocan como una herramienta que sirva como una orientación para identificar los aciertos y las falencias que se deben corregir para mejorar los proyectos académicos de los mismos estudiantes.
Por eso, los aprendizajes tendrán que ser significativos para los estudiantes en la medida en que los sientan, los vivan, los asimilen, desarrollen competencias con ellos y los tomen como formas que les ayuden a ser éticamente más responsables con su Proyecto de vida y con el Proyecto Político del País.
En este contexto, se propone la evaluación cualitativa como una práctica que permite a los actores del proceso de enseñanza y a los del proceso de aprendizaje, una valoración de sus quehaceres.
Esto se logrará a partir de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación, como formas que permiten un juicio de valor sobre el quehacer de los estudiantes
AUTO EVALUACIÓN
La auto evaluación hace referencia al manejo del proceso evaluativo por parte de la misma persona implicada en el aprendizaje. Ella está en capacidad de emitir un juicio de valorativo acerca de su trabajo, sus logros y sus dificultades.

COEVALUACIÓN
La coevaluación hace referencia al manejo del proceso evaluativo por parte de las personas que conforman un grupo en un proceso de aprendizaje, los cuales emiten un juicio valorativo acerca del trabajo del compañero
HETERO EVALUACIÓN
La hetero evaluación hace referencia a la evaluación que un agente externo (en este caso el maestro) realiza sobre otro (en este caso el o la estudiante) para emitir un juicio valorativo a partir de un criterio evaluativo determinado.


Teniendo en cuenta los anteriores criterios, se harán tres evaluaciones parciales así:

EVALUACIÓN
ACTIVIDAD
PORCENTAJE
FECHA
PRIMER
PARCIAL 30%
Talleres
y sustentación
30%
15 Abril
Examen individual
70%
15 Abril
SEGUNDO
PARCIAL 30%
Talleres
y sustentación
30%
10 Mayo
Examen individual
70%
10 Mayo
EVALUACIÓN
FINAL 40%
Talleres
y sustentación
30%
24 Mayo
Examen individual
70%
24 Mayo



BIBLIOGRAFÍA
OBLIGATORIA
·   RUEDA Velázquez Dora Almáriz. Matemática I. Edit. Grupo de Artes Gráficos e Impresos, ESAP, Bogotá, 2008.

BÁSICA
·  CUBILLOS Munca José Miguel. Matemática I. Edit. Grupo de Artes Gráficos e Impresos, ESAP, Bogotá, 2003.
·   Ernest F. Haeussler, JR. Richard S. Paul, Matemáticas para la administración, economía, CIencias sociales y de la vida. Prentice Hall, Octava edición.
·   ALLENDOFER, CARL B, Oakley, Cletus O. Fundamentos de matemáticas universitarias McGraw HILL. 
·     BARNET. Álgebra y geometría 2. Mc Graw Hill, 1995...
·      Webster L. Allen. Estadística aplicada a la Empresa y a la Economía. Edit. Mac Graw Hill , BOgotá, 1999
· Frank S. Budnik, Matemáticas aplicadas para la Administración, Economía y Ciencias Sociales. Mc. Graw Hill. Tercera edición

SOFTWARE.
·         Derive
·         Geogebra
·         Solved
.    Thatquiz
OBSERVACIONES DEL PROFESOR:

Al inicio del programa se le recomienda al estudiante reclamar por algún medio al docente una copia del software DERIVE, GEOGERA Y SOLVED para que se familiarice a tiempo con los procedimientos de manejo e ingreso de datos para las aplicaciones matemáticas y los procedimientos de cálculo necesarios y así ahorrar mucho tiempo en la solución de problemas típicos de la Administración Pública.
Revisar la bibliografía facilitada en este blog y exponer las dudas en las tutorías sobre los temas que se van a tratar para un mayor aprovechamiento del tiempo.

FIRMA DEL PROFESOR:

FECHA   DE ELABORACIÓN:
22 de enero de 2013
Vo. Bo:  Coordinador de Núcleo
Observaciones:





ATRÁS

ADELANTE