Institución Educativa Técnico Industrial

Desde 1959 al servicio de la Educación en Popayán Cauca

La nueva generación en formación

Técnico Industrial 2016 Popayán

Capacitación Permanente

Dentro y fuera de las aulas.

Forjando el Futuro

Para el ingreso a la Universidad.

Educación con alegría

La mejor forma de aprender.

ESTADÍSTICA I

Administración pública ESAP - Miranda

ESAP Miranda - Cauca

Formando ciudadanos en los conocimientos, valores y competencias del saber administrativo público...

ESAP Miranda - Cauca

En el 2019 será una Institución de carácter universitario de calidad académica acreditada, lider en la transformación de la sociedad, ...

NÚMEROS INDICE

CONCEPTOS BÁSICOS
Hallar el límite de una función consiste en determinar hacia que valor L se acercan las imágenes de dicha función cuando tabulamos valores cercanos a un valor a en el eje de las equis.
DEFINICIÓN:
 Si f es una función, decimos que el límite de f(x) cuando x se acerca a a es el número L, si podemos hacer que los valores de f(x) se acerquen a L tanto como queramos con sólo escoger para x valores suficientemente cercanos a a, aunque no iguales al número a. Se simboliza:

Lo cual significa que f(x) se acerca cada vez más a L cuando x se acerca a a.

EXISTENCIA DEL LÍMITE
EJEMPLO #1:
Consideremos la función   y veamos hacia que valores se acercan las imágenes de la función f(x) a medida que nos acercamos a x=1

Intuitivamente observamos que a medida que tabulamos valores cada vez más cercanos a 1 las imágenes se acercan cada vez más a 2, tanto por la izquierda como por la derecha. En este caso decimos que el límite existe y es 2:
EJEMPLO # 2:
Consideremos la función  y veamos hacia que valores se acercan las imágenes función f(x) a medida que nos acercamos a x=1

Intuitivamente observamos que a medida que tabulamos valores cada vez más cercanos a 1 por la derecha, en el eje de las equis, las imágenes se acercan cada vez más a 1; y observamos que a medida que tabulamos valores cada vez más cercanos a 1 por la izquierda, en el eje de las equis, las imágenes se acercan cada vez más a -1.
En este caso cuando el valor por la izquierda es diferente al valor por la derecha decimos que el valor del límite no existe:


EJEMPLO # 2:
Consideremos la función  veamos hacia que valores se acercan las imágenes de la función f(x) a medida que nos acercamos a x=0


Intuitivamente observamos que a medida que tabulamos valores cada vez más cercanos a 0 por la derecha, en el eje de las equis, las imágenes se acercan cada vez más a α (infinito); y observamos que a medida que tabulamos valores cada vez más cercanos a 0 por la izquierda, en el eje de las equis, las imágenes se acercan cada vez más a α.
En este caso cuando el valor por la izquierda es igual al valor por la derecha decimos que el valor del límite no tiende a un número determinado y crece indefinidamente a +α (más infinito):



PROPIEDADES DE LOS LÍMITES
Existen procedimientos algebraicos que nos permiten calcular estos límites, mediante la aplicación de algunas propiedades de éstos, veamos algunas de ellas:

1. Límite de una función constante:
Si c es una constante, entonces:
Ejemplo:


2. Límite de la función identidad; si f(x) = x, entonces:

Ejemplo:


3. Límite de la función linealSi m y b son dos constantes cualesquiera, entonces:
Ejemplo:

4. Si f(x) y g(x) son funciones tales que:


4.1 Límite de la suma de dos funciones:
 
Ejemplo:

4.2 Límite de la diferencia de dos funciones: 
Ejemplo:

4.3 Límite del producto de dos funciones:

Ejemplo:

4.4 Límite del cociente de dos funciones:
 
Ejemplo:


4.5 Límite de la n-ésima potencia de una función:
 
Ejemplo:



4.6 Límite de la raíz n-ésima de una función:
 

Ejemplo:







ACTIVIDAD INTERACTIVA
Aprende Jugando dándole click al siguiente linck