PLAN DE ÁREA I.E.T.I. POPAYÁN



Institución Educativa Técnico Industrial 
Código
PLAN DE AREA
GAC-F-002

El presente plan de área en estos momentos está siendo construido por los docentes del área de matemáticas de la Institución Educativa Técnico Industrial de la ciudad de Popayán.


  1. Identificación
1.1.  Institución Educativa Técnico Industrial
1.2.  Nombre del Área: Matemáticas
1.3.  Jefe de Área:
        GUILLERMO VILLAVICENCIO  correo: guillermovillavicencio@hotmail.com
1.4.  Integrantes del Área:
        Sede Gerardo Garrido:
        Henry Garcés.
        Sede Jardín Piloto:
        Hna Flor Ángela Berdugo.
        Sede Laura Valencia:
        María Nela Solano
        Sede Mercedes Pardo:
        Emiro Realpe, Olga lucia Benavidez
        Sede San Camilo: 
        Jesús Gualguán.
        Sede Principal: 
        Amparo Díaz, Guillermo Villavicencio, Hermes Muñoz, Humberto Restrepo, José
        Gerardo Palta Ordoñez, Pedro Nel Martínez, Rodrigo Ordoñez, Rodrigo Velasco,
        Guillermo Villavicencio.
1.5.  Grados:  Tercero a Once
1.6.  Periodo Lectivo: 2012
  1. Misión – Visión
2.1.        Misión: formar personas integras desarrollando el pensamiento lógico, enfatizando en la solución de problemas, para facilitar el ingreso a la educación superior y el desempeño en el sector productivo.
2.2.        Visión: El área de matemáticas liderará el proceso de pensamiento analítico y lógico que permita  el desarrollo de sus competencias para destacarse  en el medio local, regional y nacional.
  1. Diagnóstico
3.1. Oportunidades de Mejoramiento desde los resultados de Evaluaciones Internas:
De acuerdo a los resultados en el área en los últimos años se ha podido  observar que se mantiene un nivel académico básico  pero con algunos altibajos, debido ante todo por la heterogeneidad de los cursos.  Para mejorar esta situación se tienen pensadas,  las siguientes acciones:
Realización de olimpiadas internas y participación en olimpiadas  externas.
Intensificación del área en el plan curricular
Evaluación constante con preguntas tipo pruebas saber.
Aplicación de  actividades  para  el desarrollo del pensamiento lógico como: sudokus, acertijos y mategramas entre otras.


3.2. Oportunidades de Mejoramiento desde los resultados de Evaluaciones Externas:
1.   En los últimos tres años los resultados en las pruebas SABER han mejorado a tal punto de encontrarnos clasificados en el país en un nivel alto, tal como se puede apreciar en la gráfica, lo cual implica un reto, el  de mantener o mejorar esta clasificación.
 


3.3. Propuesta de Mejoramiento e intervención en el área:
Con base en el rendimiento académico,  en los últimos tres años, se proponen  las siguientes estrategias:
 Enfatizar en la comprensión lectora en todas las clases, con lecturas de biografías de matemáticos famosos o lecturas de motivación .
Implementar en los exámenes del área, preguntas   tipo pruebas  SABER  desde el nivel básico.
 Organizar las olimpiadas internas en el primer semestre del año lectivo en todos los niveles , que sirvan como  selección para los estudiantes que nos representarán en olimpiadas externas.
Participación en pruebas externas continuamente.
Realizar jornadas de capacitación continuas que sirvan para mantener la actualización y el mejoramiento del área.
Hacer uso de las TIC’S para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

  1. Justificación
4.1.        Importancia:
Argumente con claridad el aporte que hace el área a la formación integral del estudiante
las matemáticas son una de las  áreas que permiten obtener  conocimiento lógico del medio que nos rodea  y por ende del universo.
 4.2        Utilidad:
Señale una serie de proposiciones que determinen la pertinencia del área en la formación del estudiante
Esta área permite el desarrollo del pensamiento lógico, estructurado, ordenado, que genera disciplina en el ser humano y un lenguaje más preciso.
 4.3        Novedad:
Redacte cuál es la innovación del área en el desarrollo curricular para el periodo lectivo.
Uno de los  objetivos  de acuerdo con el decreto 1290, es lograr que los estudiantes, tomen conciencia de adquirir conocimientos de una manera responsable y seria lo cual permita un mejor desempeño académico, con el acompañamiento de los padres de familia.
  1. Recontextualización del Área (Aspectos Disciplinares, Lineamientos Curriculares, ICFES, SABER)
En este punto puede remitirse a los fines generales de la educación, los fines de las áreas en la ley general de Educación, los propósitos de formación, los dominios propios del área, una síntesis de los lineamientos curriculares, la alusión a los ámbitos y referentes evaluados en las pruebas SABER e ICFES, aquellos dominios conceptuales, actitudinales y procedimentales señalados en las guías y orientaciones pedagógicas del Ministerio de Educación Nacional.
  1. Competencias Generales del Área y Secuencia Curricular
6.1.        Competencias Generales del Área:
 De modo general realice un listado de las Competencias Básicas (Aprender a Ser, Aprender a Hacer, Aprender a Aprender, Aprender a Convivir), Competencias Cognitivo Comunicativas (Interpretación, Argumentación, Proposición), Ciudadanas y Laborales que vaya a desarrollar el área.
1. personales: permite tener más oportunidades en el medio social - laboral.
2. intelectuales: Es una base para desarrollar otros saberes.
3. interpersonales: las matemáticas permiten un lenguaje preciso en la comunicación con las demás personas.
4. organizacional: Como seres humanos nos permite llevar una secuencia lógica en nuestro quehacer diario, para un mejor sistema de vida.
5. tecnología: Aplicar los conocimientos matemáticos en las diferentes especialidades con que cuenta la institución.
6. emprendimiento: adquirir habilidad para crear su propia empresa con base en la especialidad escogida y los conocimientos matemáticos adquiridos. Utilizar la estadística para determinar las necesidades de la región y analizar la viabilidad de proyectos a realizar.
6.2.        Secuencia Curricular: Es un  Esquema organizado y secuencial de los temas y subtemas que estructuran los saberes a desarrollar en cada nivel y en cada grado. Es importante señalar que la Secuencia Curricular se desarrolla para todos los grados desde Preescolar hasta grado once. Para ello tenga en cuenta el siguiente cuadro:








NOMBRE DEL AREA: MATEMÁTICAS
GRADOS
TEMAS
SUBTEMAS
SABERES: Son los temas y los subtemas contextualizados para la vida, es decir otorgándole un sentido de utilidad a los contenidos.
CONJUNTOS
Representación de conjuntos
Relaciones entre conjuntos
Operaciones entre conjuntos

Solución de problemas sencillos mediante diagramas de vennn.
SISTEMA DE NUMERACIÓN
Sistema de numeración decimal
Sistema de numeración romano



Solucionar problemas de la vida cotidiana y aplicación de los sistemas binarios en la tecnología.
OPERACIONES BASICAS DE NUMEROS NATURALES
Suma
Resta
Multiplicación
División
 Las operaciones básicas nos permiten solucionar cualquier situación problemática en la vida cotidiana.

FRACCIONARIOS
Representación de fracciones.
Presentación de fracciones heterogéneas
Suma  y resta de fracciones homogéneas

Reconoce las fracciones como partes iguales de la unidad
Reconoce las fracciones como partes iguales de un todo.

GEOMETRIA PLANA
Punto, recta, congruencia  segmento.
Ángulos: construcción, clasificación y    medición
Identificación de polígonos
Rotación de figuras


Reconoce ángulos en las construcciones de su entorno.




NOMBRE DEL AREA: MATEMATICAS
GRADOS
TEMAS
SUBTEMAS
SABERES: Son los temas y los subtemas contextualizados para la vida, es decir otorgándole un sentido de utilidad a los contenidos.
CONJUNTOS
Clase de conjuntos
Relaciones entre conjuntos
Operaciones entre conjuntos
Notación y solución de problemas


Solución de problemas sencillos mediante diagramas de vennn.
SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL
















NOMBRE DEL AREA: MATEMATICAS
GRADOS
TEMAS
SUBTEMAS
SABERES: Son los temas y los subtemas contextualizados para la vida, es decir otorgándole un sentido de utilidad a los contenidos.

















NOMBRE DEL AREA: MATEMATICAS
GRADOS
TEMAS
SUBTEMAS
SABERES: Son los temas y los subtemas contextualizados para la vida, es decir otorgándole un sentido de utilidad a los contenidos.

















NOMBRE DEL AREA: MATEMATICAS
GRADOS
TEMAS
SUBTEMAS
SABERES: Son los temas y los subtemas contextualizados para la vida, es decir otorgándole un sentido de utilidad a los contenidos.


















NOMBRE DEL AREA: MATEMATICAS
GRADOS
TEMAS
SUBTEMAS
SABERES: Son los temas y los subtemas contextualizados para la vida, es decir otorgándole un sentido de utilidad a los contenidos.

















NOMBRE DEL AREA: MATEMATICAS
GRADOS
TEMAS
SUBTEMAS
SABERES: Son los temas y los subtemas contextualizados para la vida, es decir otorgándole un sentido de utilidad a los contenidos.


















  1. Metodología – Implicación DIDÁCTICA
7.1.        Articulación con la Propuesta Pedagógica Institucional:
Redacte aquí la convergencia que tiene su área con la propuesta pedagógica institucional considerando las dimensiones filosófica, antropológica, sociológica, psicológica y pedagógica del establecimiento educativo y luego adapte las mismas dimensiones al saber disciplinar que maneja en el área.
7.2.        Estrategias, Técnicas e Instrumentos de Enseñanza:
Redacte aquí todo lo que realiza el maestro de modo consecuente con lo anterior, es decir cuáles son sus metodologías para dialogar con el estudiante, las técnicas utilizadas por el maestro, los instrumentos a los cuales acude para desarrollar su práctica pedagógica.
7.3.        Estrategias, Técnicas e Instrumentos de Aprendizaje:
Señale aquí cuáles son las formas más idóneas previstas para que el estudiante pueda aprender de acuerdo a lo que se requiera en el área.
7.4.        Didáctica General y Didáctica del Área:
Indique los métodos propios del área y las actividades particulares que podrían utilizarse al iniciar, desarrollar y finalizar una clase o secuencia didáctica. Indique cómo se explora el conocimiento previo de los estudiantes, cómo se desarrolla la interacción teórico – práctica, cómo se desarrolla la socialización del conocimiento.
  1. Evaluación
8.1.        Propuesta del Sistema de Evaluación de Aprendizajes:
En este punto tome las generalidades de la implementación del Decreto 1290 de 2009 en el establecimiento educativo y mencione el impacto del mismo en el desarrollo de las actividades del área, estableciendo la adaptación necesaria para cumplir cabalmente lo establecido en la forma de valorar, evaluar y calificar en la institución educativa.
8.2.        Estrategias, técnicas e instrumentos de Evaluación en el área:
Mencione aquí la adaptación específica al área y cuáles estrategias, técnicas e instrumentos son propios de la formación disciplinar. No todas las formas de evaluar y calificar, los instrumentos son los mismos en las diferentes áreas.


  1. Recursos
9.1.        Talento Humano:
Liste aquí los docentes, los estudiantes, la comunidad educativa que participará en la ejecución de la programación del área.
9.2.        Recursos Físicos: Liste aquí los recursos que requiere el área para ser desarrollada como, aulas, auditorios, laboratorios, espacios deportivos, etc.
9.3.        Recursos Materiales: Liste aquí los recursos que requiere el área para ser desarrollada como insumos: papel, computadores, video beam, fotocopias, revistas, láminas, elementos didácticos, etc.
9.4.        Recursos Financieros: Si el área tiene prevista la realización de una actividad complementaria a la formación, en espacios extracurriculares(Concurso de ortografía, Olimpiadas Matemáticas, Feria de la Ciencia, Semana Espiritual, Salidas Pedagógicas, Día artístico, Concurso de la canción en inglés, Celebraciones Institucionales, etc.) programe la actividad y genere un presupuesto argumentado.
  1. Bibliografía
Presente la bibliografía por AUTOR. La anotación de las obras consultadas debe estar: Ordenada alfabéticamente por apellido de autores. Clasificada por temas. Clasificada por orden de importancia: tratados, tesis, monografías, folletos, boletines, periódicos y revistas, enciclopedias, diccionarios. Los pasos a seguir para una bibliografía son: Autor y obra. Subtítulo, edición y traducción. Ciudad, editorial y año.
Presente además los datos de sitios en internet donde los estudiantes puedan encontrar información a tratar en el desarrollo de las temáticas.

“Me puedo caer, me puedo herir, puedo quebrarme, pero con eso no desaparecerá mi fuerza de voluntad”
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