OBJETIVOS
DEFINICIONES DE PROBABILIDAD
EXPERIMENTO: E
Es toda acción que produce un resultado bien definido.
Ejemplo 1:
El lanzamiento de un dado tiene como resultados bien definidos entre uno y seis.
Ejemplo 2:
La inspección de un producto en una fábrica tiene dos posibles resultados: defectuoso o no defectuoso.
ESPACIO MUESTRAL: S
Es el conjunto formado por todos los posibles resultados del experimento.
Ejemplo 1:
El espacio muestral de del experimento de lanzar un dado es:
S = {1, 2, 3, 4, 5, 6}
Ejemplo 1:
El espacio muestral de del experimento de lanzar una moneda es:
S = {cara, sello}
ENFOQUES DE LA PROBABILIDAD
Hay que tener en cuenta que el experimento no se ejecuta en la realidad, sino que se hace hipotéticamente para enumerar los posibles resultados y hacer el análisis.
La probabilidad de que salga par es un medio, La probabilidad de que salga par es 0.5 La probabilidad de que salga par es del 50 por ciento |
DEFINICIONES BÁSICAS
ESPACIO MUESTRAL
Es un conjunto formado por todos los posibles resultados de un experimento o suceso.Ejemplos:
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REGLAS BÁSICAS DE PROBABILIDAD
CALCULO DE PROBABILIDADES
DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD
La comprensión de los principios de probabilidad exige que estudiar la forma en que los sucesos están relacionados entre sí.
SUCESOS MUTUAMENTE EXCLUYENTES O DISJUNTOS Son sucesos que no pueden ocurrir al mismo tiempo, es decir que si uno ocurre, el otro no puede ocurrir. Ejemplo: En el lanzamiento de una moneda que salga cara o salga sello son dos suceso mutuamente excluyentes porque si sale cara no es posible que al mismo tiempo salga sello.
SUCESOS INDEPENDIENTES
Dos sucesos son independientes si la ocurrencia de uno no afecta la ocurrencia del otro.
Ejemplo 1:
En el lanzamiento de una moneda dos veces, si en el primer lanzamiento sale cara, este resultado, no influye en nada para que el otro curra en el segundo lanzamiento.
Ejemplo 2:
Si se extraen cartas de una baraja, la probabilidad de ocurrencia de una de ellas no se ve afectada si al extraer la primera carta ésta se restituye a la baraja.
SUCESOS COMPLEMENTARIOS
Dos sucesos son complementarios si la no ocurrencia de uno de ellos obliga la ocurrencia del otro.
Ejemplo 1:
Si suceso A es sacar un número par y el suceso A' es sacar un número impar; si no sale un número par es forzoso que salga impar.
De aquí se obtiene la siguiente regla:
En el lan
que salga cara o salga sello son dos suceso mutuamente excluyentes porque si sal
UNIONES, INTERSECCIONES Y DIAGRAMAS DE VENN La unión de A y B, se representa por A U B y consta de los elementos que están en A o en B o en ambos conjuntos. INTERSECCIÓN La intersección de A y B, se representa por A n B y consta de los elementos que están simultáneamente en A y en B. |
CALCULO DE PROBABILIDADES
REGLA DE LA SUMA
La regla de la suma la aplicamos cuando buscamos la probabilidad de A o B , P(A o B), P(A U B). Si A y B son sucesos mutuamente no excluyentes (es decir, si se pueden dar los dos al mismo tiempo), la regla se aplica así: Ejemplo:
E: Lanzamiento de un dado
A: Sale par: {2, 4, 6}
B: Sale múltiplo de 3: {3,6}
A o B : Sale par o sale múltiplo de 3: {2, 3, 4, 6}
Notemos que al lanzar un dado es posible que simultáneamente salga par y a la vez múltiplo de 3 Si A y B son sucesos mutuamente excluyentes (es decir, que no pueden suceder los dos al mismo tiempo), la regla se aplica así:
Aquí se nota que se suman la probabilidades de los eventos pero no hay necesidad de restar la intersección porque no la hay entre ellos.
Ejemplo:
E: Lanzamiento de un dado
A: Sale impar: {1, 3, 5}
B: Sale par: {2, 4, 6}
Notemos que al lanzar un dado si este sale par, no puede salir impar al mismo tiempo; por lo tanto son sucesos mutuamente excluyentes.
REGLA DE LA MULTIPLICACIÓN
La regla de la multiplicación la aplicamos cuando buscamos la probabilidad de A y B, P(A y B), P(A n B).
1. Si A y B son sucesos independientes, multiplicamos la probabilidad del suceso A por la probabilidad del suceso B.
2. Si A y B son sucesos dependientes, multiplicamos la probabilidad del suceso A por la probabilidad del suceso B siempre que ya haya ocurrido A; conocido como probabilidad condicional.
P(B/A) se lee probabilidad de B dado A. Representa la probabilidad de un determinado suceso dado que ya haya ocurrido el otro suceso relacionado con él.
Ejemplo 1: Sucesos independientes
E: Lanzamiento de un dado
A: Sale par: {2, 4, 6}
P(A): 3/6
B: Sale múltiplo de 3: {3, 6}
P(B): 2/6 A y B: Sale par y sale múltiplo de tres: {6} P(A y B): 3/6 x 2/6 = 6/36 = 1/6
Notemos que al lanzar un dado hay una sola posibilidad que simultáneamente salga par y a la vez sea múltiplo de 3, por lo tanto:
Ejemplo 2: Sucesos independientes
A: Extraer un rey de una baraja de 52 cartas
B: Sacar un 5 con un dado
Estos sucesos son independientes porque la carta extraída no influye para nada en sacar un 5 con el dado.
P(A y B) = P(A) x P(B) = 4/52 x 1/6 = 4/312
Ejemplo 3: Sucesos dependientes
El siguiente ensayo se hace sin restituir la primera cara en el mazo de naipes.
A: Extraer un As de una baraja de 52 cartas
B: Extraer una J de una baraja de 52 cartas
Al no restituir la primera carta, la probabilidad de la segunda extracción depende de lo que saque la primera vez.
P(A y B) = P(A) x P(B/A) = 4/52 x 4/51 = 16/2652
Explicación: En la segunda probabilidad se hace sobre 51 porque la primera carta no se restituye en la baraja.
RESUMEN
REGLA DE LA SUMA Y REGLA DE LA MULTIPLICACIÓN
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DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD
Se estudiaran las distintas formas de utilizar las distribuciones de probabilidad y se analizaran por igual variables discretas y continuas. Se pretende que quede claro que las distribuciones de probabilidad tiene muchas aplicaciones en la resolución de problemas en las empresas.
DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD
Una distribución de probabilidad es una representación de todos los posibles resultados de un experimento, junto con la probabilidad de cada resultado.
Ejemplo:
E.A.: Lanzamiento al aire de una moneda tres veces.
S = {(c,c,c), (c,c,s), (c,s,c), (s,c,c), (c,s,s), (s,c,s), (s,s,c), (s,s,s)}
Tabla de distribución de probabilidad
Sacar cara
Gráfico de distribución de probabilidad
Sacar cara
La probabilidad de que ka variable aleatoria X tome un valor especifico, x se escribe:
Ej. La probabilidad de que en tres lanzamientos de una moneda se obtengan dos caras es:
P(X = 2) = 3/8
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