LÓGICA

NOTA:

Los siguientes contenidos hacen parte del curso de inducción, dónde se le hace especial recomendación a cada uno de los aspirantes que hagan una lectura de autoformación, previa a cada una de las tutorías programadas y lleven una solución a cada uno de los acertijos propuestos y preguntas del test de competencia matemática.
La idea es que se haga un breve repaso de los conceptos básicos de matemáticas que sirve como proceso de selección de los aspirantes a administradores públicos.

EL OPTIMISTA Y EL PESIMISTA
Todos sabemos cual es la diferencia entre un optimista y un pesimista: 
El optimista ve la botella medio llena y el pesimista medio vacía, ¿pero qué es lo que hace que para uno esté llena y para otro vacía?
Según Martin Seligman, psicólogo de la Universidad de Pensilvania que ha hecho todo tipo de estudios acerca de las diferencias entre la manera de pensar de los optimistas y la de los pesimistas, un optimista es aquel que cuando le sale mal algo o quiere conseguir algo se plantea "que es lo que yo tengo que hacer o cambiar en esta situación", mientras que un "pesimista" es aquel que se ve a si mismo como impotente ante un mundo adverso, o a merced de su propio carácter, que le es imposible cambiar.
Dicho de otro modo, el optimista se responsabiliza de sus acciones y reacciones y el pesimista es aquel que espera que el mundo cambie, que la situación mejore. En uno de los estudios de Seligman se hacía la siguiente pregunta hipotética a un grupo de estudiantes universitarios:
Querías conseguir un notable y cuando te dan las notas tienes un suspenso, ¿qué haces?
A grandes rasgos había dos tipos de respuesta, la de los alumnos que establecían un plan de acción para subir su nota y la de los alumnos que consideraban que "ellos no valían, o no se les daba bien esa asignatura".
Cuando después se comparaban las notas reales de esos alumnos el primer grupo tenía mucho mejores resultados que el segundo, independientemente de su coeficiente de inteligencia, medido según los tests tradicionales.


PREGUNTAS CUADRADAS
Mentalmente divide el área blanca del cuadrante A, de modo que resulten 2 piezas de igual tamaño.
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Mentalmente divide el área blanca del cuadrante B, de modo que resulten 3 piezas de igual tamaño.
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Mentalmente divide el área blanca del cuadrante C, de modo que resulten 4 piezas de igual tamaño. 
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Mentalmente divide el área blanca del cuadrante D, de modo que resulten 5 piezas de igual tamaño.
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OPERACIONES MATEMÁTICAS

A continuación encontrarás una serie de números y un resultado, en donde tendrás que poner los símbolos matemáticos que quieras de modo que se obtenga el resultado dado.

Por ejemplo :
Números 
Resultado 
 2   2   2
 6        


Solución 
Resultado
2 + 2 + 2
 6


Fácil no?. Así sebes proceder con todos, utilizando paréntesis y operaciones de suma, resta, multiplicación, división, raíz cuadrada, raíz cúbica, logaritmos, factorial. . .

 Números   Resultado 
  1    1    1
 6
  2    2    2
 6
  3    3    3
 6
  4    4    4
 6
  5    5    5
 6
  6    6    6
 6
  7    7    7
 6
  8    8    8
 6
9    9    9
 6




COLOCANDO NÚMEROS
Coloca los números en los círculos de modo que la suma de cada lado sea 10

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EL LOBO, LA CABRA Y LA LECHUGA

Un pastor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla de un río, dispone de una barca en la que solo caben el y una de las otras tres cosas. Si el lobo se queda solo con la cabra se la come, si la cabra se queda sola con la lechuga se la come, ¿cómo debe hacerlo?


EL INTERRUPTOR

Un hombre esta al principio de un largo pasillo que tiene tres interruptores, al final hay una habitación con la puerta cerrada. Uno de estos tres interruptores enciende la luz de esa habitación, que esta inicialmente apagada.

¿Qué hacer para conocer cual es el interruptor que enciende la luz recorriendo una sola vez el trayecto del pasillo?

EL VINO Y EL AGUA

Tenemos una garrafa con 10 litros de agua y otra con 10 litros de vino, se echan tres litros de agua en la garrafa de vino y se mezcla, después se vuelven a echar tres litros de la mezcla en la garrafa del agua.

¿Qué habrá después del cambio, mas agua en la garrafa de vino o más vino en la garrafa del agua?

Hay dos modos de resolver este acertijo, por medio de la aritmética o de la lógica.


EL ACERTIJO DE EINSTEIN
El acertijo de Einstein.Cuando Einstein propuso este acertijo dijo que el 98% de la población mundial no seria capaz de resolverlo.
Personalmente creo que no es tan complicado encontrar la solución, es solo cuestión de tiempo y dedicación.
El acertijo dice así:
Tenemos 5 casas de cinco colores diferentes y en cada una de ellas vive una persona de una nacionalidad diferente.
Cada uno de los dueños bebe una bebida diferente, fuma una marca de cigarrillos diferente y tiene una mascota diferente.
Tenemos las siguientes claves:
  • El británico vive en la casa roja.
  • El sueco tiene un perro.
  • El danés toma té.
  • La casa verde esta a la izquierda de la blanca.
  • El dueño de la casa verde toma café.
  • La persona que fuma Pall Mall tiene un pájaro.
  • El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill.
  • El que vive en la casa del centro toma leche.
  • El noruego vive en la primera casa.
  • La persona que fuma Brends vive junto a la que tiene un gato.
  • La persona que tiene un caballo vive junto a la que fuma Dunhill.
  • El que fuma Bluemasters bebe cerveza.
  • El alemán fuma prince.
  • El noruego vive junto a la casa azul.
  • El que fuma Brends tiene un vecino que toma agua.
Y por ultimo la pregunta:
¿Quién es el dueño del pececito?. 

SOLUCIÓN A LOS ANTERIORES ACERTIJOS






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